Guia Inmobiliario de Constitución, CABA (Ciudad Autonoma de Buenos Aires)

Constitución Constitución - Datos Importantes

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está, oficialmente, dividida en 48 barrios. Uno de ellos es el de Constitución, un barrio que destaca por contar con la Estación Constitución, uno de los dos centros ferroviarios más importantes del país, junto a Estación Retiro. El barrio limita con los barrios de San Telmo, Barracas, Monserrat, Parque Patricios y San Cristóbal. Su fisonomía está marcada por lo que fue la integración de antiguos barrios de distintas características, lo que le da a Constitución una particular heterogeneidad.

Historia de Constitución

Hacia finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, la zona que hoy ocupa Constitución era un lugar apartado y que servía como tránsito hacia el sur de la provincia y del país. La instalación del Hospital de la Convalecencia comenzó a acercar la zona a los centros más poblados de la ciudad. Ya en los comienzos del siglo XIX, surgió la necesidad de descongestionar la ciudad de la presencia de carretas y las mismas fueron desplazadas hacia ese sector de la ciudad, asignándose la Plaza de la Concepción para su estacionamiento. Con el tiempo se tomó la decisión de establecer allí, el Mercado del Sur del Alto.

Con el tiempo, el mercado pasó a llamarse Constitución y en agosto de 1865 el Ferrocarril del Sur comenzó a operar con servicios hasta Chascomús. El servicio partía de la primitiva Estación Constitución y en 1867, el ferrocarril inauguraría una lujosa estación que con el tiempo sufrirá numerosas modificaciones hasta la que es, hoy, Estación Plaza Constitución.

Todo este movimiento que comenzó a desarrollarse en torno a la Estación Constitución sirvió para que numerosos comerciantes importantes de Buenos Aires compraran tierras con el objetivo de instalar los depósitos de sus mercaderías. Así el barrio comenzó a poblarse, con las primeras casas, aparecieron las pulperías y negocios del barrio y luego con la inauguración de Parque Lezama, numerosas familias aristocráticas eligieron el barrio, más precisamente la calle Caseros para construir sus mansiones.

En busca de su identidad

En la actualidad, Constitución se encuentra atravesada, de norte a sur, por la Avenida 9 de Julio y de este a oeste, por la Autopista 25 de Mayo. La construcción de estas arterias es posible que haya impactado de manera negativa en el desarrollo del barrio, ya que para su construcción fue necesaria la demolición de una importante cantidad de manzanas y con ellas, numerosas construcciones que jerarquizaban el barrio.

En las inmediaciones de la Estación Constitución, se ha desarrollado un importante movimiento de comercio informal. Manteros y vendedores ambulantes convocan a una multitud de compradores en busca de buenos precios en mercadería de dudosa procedencia. Esta multitud se ve alimentada, cada día, por los miles de viajeros que se mueven en torno a la estación ferroviaria que concentra todos los servicios que se dirigen al sur de la provincia y del país.

En el barrio de Constitución se encuentra la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitucion Plaza de la Constitución

Esta plaza constituye un hito dentro del barrio y es una de las más importantes dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra situada al frente de la Estación Constitución, sobre la avenida Brasil. En las inmediaciones de la plaza pueden encontrarse hoteles de bajo precio, supermercados y el centro de cine arte, ArteCinema , dependiente, en la actualidad, del INCAA.

Hasta el año 2011, la Plaza de la Constitución albergaba una fuerte actividad comercial, ya que allí funcionaba una feria de indumentaria y otros productos que, posteriormente fue clausurada.

Estación Constitución

La Estación Plaza Constitución, ubicada en uno de los márgenes del barrio, es considerada uno de los principales centros de movimiento ferroviario de la ciudad, junto a la Estación Retiro. Es una de las estaciones más grandes del mundo y concentra los movimientos del ex Ferrocarril General Roca, que opera con servicio destinados a la Zona Sur del Gran Buenos Aires y las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén. La estación está conectada con la Estación Constitución del servicio de Subterráneos de Buenos Aires que la conecta con el conjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Estación Plaza Constitución dispone de 16 andenes, lo que da muestras de la envergadura de su movimiento diario. Cientos de servicios arriban y parten, provocando un incesante movimiento de pasajeros, que le dan una vida particular al barrio.

Constitución busca recuperar su identidad perdida a lo largo de las numerosas transformaciones sufridas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, para volver a convertirse en un barrio a tono con el resto de la ciudad de Buenos Aires.

Guía Anterior

Constitución es un barrio densamente poblado, diariamente recorrido por cientos de miles de personas. Sus edificios son de edificación antigua, mezclada con departamentos más modernos que lo convierten en una zona despareja e irregular. En este lugar, todo pasa alrededor de las estación del ferrocarril. Hay muchos hoteles de todo tipo, algunos son simplemente pensiones, otros son albergues transitorios. Bares y fondas por todas partes acechan y albergan a los recién llegados y a los que allí esperan para luego partir. Dos Autopistas pasan por este barrio, la 25 de Mayo yla 9 de Julio.

Constitución es un punto clave para el acceso desde el sur del Gran Buenos Aires, para las personas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires. En sus principios se la llamó al "La Convalecencia", luego "Mercado del Alto" para más tarde llamarse "Mercado Constitución" nombre que se le ha dado en homenaje a la palabra Constitucióno a la Constitución de Buenos Aires.

Todo se desarrollaba alrededor del Mercado de Constitución donde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de cosas para vender. Los primeras personas en comprar tierras, fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir sus depósitos. Conjuntamente con esas casas nacieron las pulperías, las tiendas de compra, venta y alquiler y todo lo que al hombre de casa y negocios le hacía falta. También nacieron los llamados "pirigundines" donde se bailaba, se tomaban unas copas y donde no faltaban esas mujeres de la noche que tanto los entretenían.

Propiedades destacadas en Constitución

Garay, Juan De, Avda. 1400 en Constitución
- (Gop-Gop-4987) - Venta De Ph 3 Ambientes Con Patio. Muy Buen Estado, Minimo Gastos Mensuales, El 2Do Dormitorio Es Un Entrepiso Que No Figura En La Escritura Se Deja Constancia Que Las Medidas, Superficies, M2 Y Proporciones Consignadas Son Aproximados, Al Igual Que Las Medidas Parciales Y/O De
Salta 1700 en Constitución
- (Gop-Gop-3187) - Venta De Departamento 3 Ambientes En Constitució Departamento 3 Ambientes Planta Baja Contrafrente Con 2 Patios - Muy Buena Distribución - Amnientes Cómodos - A 1 Cuadra Del Subte C.- Se Deja Constancia Que Las Medidas, Superficies, M2 Y Proporciones Consignadas Son Aproximados,

San Jose 1800 en Constitución
- (Gop-Gop-3074) - Venta De Departamento 3 Ambientes En Constitución Hermoso Departamento De 3 Ambientes Lateral Super Luminoso Instalacion De Gas A Nuevo Artefacto De Calefon Nuevo Cocina Reciclada E Integrada Al Living. Cercano Al Htal Britanico Y Garrahan. Todos Los Ambientes Dan A Un Pulmon Ab
Luis Saenz Peña 1700 en Constitución
- (Gop-Gop-2652) - Venta De Departamento 3 Ambientes En Constitución Departamento 3 Ambientes Al Frente Con 2 Balcones (Uno Corrido Y El Otro Frances). Apto Profesional. En Buen Estado Con Cocina Y Baño Completos.Unidad Muy Luminosa. Lavadero Independiente. A 3 Cuadras De Av. Entre Rios, A 5 Cuadr

Brasil Av. 1300 en Constitución
- (Gop-Gop-862) - Venta Local Constitucion. Local, Comercial En Planta Baja, Ph - Depositok , Oficina En 1Er Piso, Brasil 1300. Se Deja Constancia Que Las Medidas, Superficies Y M2 Consignados Son Aproximados, Sujetos A Verificación Y/O Ajuste. El Precio Del Inmueble Puede Ser Modificado Sin Previ
Brasil Av. 1300 en Constitución
- (Gop-Gop-376) - Venta Lote Constitución Buen Terreno, Zona Con Gran Potencial De Crecimiento. Variedad De Medios De Transporte. Se Deja Constancia Que Las Medidas, Superficies Y M2 Consignados Son Aproximados, Sujetos A Verificación Y/O Ajuste. El Precio Del Inmueble Puede Ser Modificado Sin Pre

Garay, Juan De, Avda. 800 en Constitución
- (Gam-Gm3-6151) - Departamento Antiguo Excelente Estado Primer Piso Al Frente, Pisos De Maderas, Techos Altos, Carpinterias De Epoca. 3 Dormitorios - Living Comedor- Cocina - Baño - Toilette. Gama Riobamba 429 Ofic 307 - Orientacion Este, Ubicacion Frente, Estado Muy Bueno, Antiguedad 65
Pavon 1200 en Constitución
- (Bra-Bra-525) - Departamento 1 Ambiente Venta Constitucion Hermosos Monoambientes Totalmente Externos Aptos Vivienda O Profesional Cocina Americana Con Muebles Completos Amplio Balcón Super Luminoso Terraza Con Solarium Y Parrillas Excelente Ubicacion Amenities: Terraza Solarium Duchas Parrillas

15 De Noviembre 1700 en Constitución
Constitución - P. Patricios Departamento - 4 Amb. Con Cochera Y Baulera 15 De Noviembre Al 1700 Y Entre Ríos Descripción: Departamento De 4 Ambientes, Al Frente En El Piso Catorce. Muy Luminoso. Balcón Corrido A La Calle. Amplia Cocina Con Comedor Diario. Lavadero Independiente. 2 Baño
Cevallos, Virrey 1700 en Constitución
Cevallos, Virrey 1700 E/ Pedro Echague Y Brasil. Constitución Venta: U$S130.000.- Pb.1. Apto Profesional. Consultorio. Ingreso Por Pasillo Dos Entradas La Principal Y La Otra Por El Patio. Al Ingreso Se Encuentra Consultorio Odontológico Pasillo E Ingreso Al Living Comedor Amplio Se Encuentra Un